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Presentación Observatorio Agenda Digital y Transparencia

A través del Observatorio, de libre acceso para suscriptores, podrá disponer de información en permanente actualización sobre Agenda Digital y Transparencia y todas las materias relacionadas que aborda el Observatorio. También podrá descargar documentación, informes, resoluciones, legislación... Asimismo, a través del Observatorio podrá realizar consultas personalizadas sobre asuntos de su entidad local, con la máxima confidencialidad y que serán resueltas de manera casi inmediata. También puede acceder a modelos de máxima utilidad y actualidad y validados por expertos Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local. 

El Observatorio realiza una jornada anual gratuita para suscriptores en Madrid y otras jornadas descentralizadas en convenio con los Colegios Territoriales. Además a través de la plataforma de formación online ofrece cursos con esta metodología.

 

Director: Antonio Villaescusa Soriano

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Antonio Villaescusa Soriano, actualmente, es:

Tesorero en la Diputación de Albacete desde junio 2014;

Coordinador del Plan de Administración Electrónica Provincial (por acuerdo de Pleno);

Tesorero del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de la Provincia de Albacete;

Redactor del Plan de Administración Electrónica de la Diputación Provincial de Albacete;

Coordinador del proyecto Sedipualba herramientas y estrategias de implantación de la administración electrónica en las entidades locales de la provincia de Albacete;

y, Director del Observatorio de Agenda Digital y Transparencia de Cositalnetwork.

 

Datos Académicos:

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, con calificación de sobresaliente en revalidad da licenciatura.

Licenciado en Administración de Empresas por ICADE.

Cursos de doctorado en Economía del Sector Público en la Universidad de Murcia.

Curso de Perfeccionamiento de Directivos INAP (IV edición 1992) 168 horas lectivas.

Diplomado en Dirección Pública Local INAP (XI edición 2011) 300 horas lectivas.

Curso Superior de la Gestión de la Innovación en las Administraciones Públicas INAP (2015).

 

Oposiciones acceso a la función pública:

Técnico de Administración general Ayuntamiento de Yecla (oposición libre).

Secretario de Administración Local segunda categoría (aprobada oposición libre).

Interventor de Administración Local primera categoría (oposición libre).

Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad de Murcia (integrado).

 

Puestos de trabajo desempeñados en la Administración:

Jefe de Servicio de política financiera Consejería de Hacienda de la región de Murcia (3 años).

Gerente del Catastro en Murcia. Ministerio de Hacienda (11 años).

Secretario general en el Ayuntamiento de Yecla (3 años).

Interventor en el Ayuntamiento de Yecla (7 años).

Interventor en el Ayuntamiento de Almansa (3 años).

Interventor en la Diputación de Albacete (2,5 años).

 

Actividades docentes:

Como profesor en diversos cursos para funcionarios organizados por el MAP, Escuela de Administración Local de la Región de Murcia, Federación de Municipios, Escuela de Hacienda Pública (Instituto de Estudios Fiscales), COSITAL y en diferentes entidades locales.

Colaborador en cursos máster organizados por la Universidad de Murcia, Escuela de Negocios ENAE (Murcia), Universidad de Alicante, Universidad de Castilla la Mancha Y Universidad Autónoma de Madrid.

Materias: Régimen presupuestario y financiero, tributos locales, contratación pública, valoración de inmuebles, contabilidad, inspección tributaria, gestión pública, administración electrónica.

 

Otras actividades:

Auditor asistente en PWC

Consultor experto a través de la FIAAP en trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo en la Alcaldía de San Salvador (6 meses).

Coordinador del Plan de Administración Electrónica de la Diputación de Albacete (en la actualidad).

Coordinador de formación Diputación Albacete-MAP.

 

Colaborador: Luis Jesús de Juan Casero

 

Titulación:

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987).

Diplomado en Dirección Pública Local por el INAP (2007).

Diplomado Superior en Dirección de Recursos Humanos por el INAP (2012).

 

Experiencia profesional:

Funcionario de Administración Local con habilitación nacional. Subescala Secretaría, categoría superior, con más de 28 años de experiencia ininterrumpida en puestos de Secretario de Administración local en diversos ayuntamientos y en la Diputación Provincial de Ciudad Real desde 2004. Servicio Activo.

Funcionario de Administración Local con habilitación nacional. Subescala Secretaría-Intervención, en excedencia.

 

Puesto actual:

Vicesecretario General de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Corresponde a la Vicesecretaría General el ejercicio de las funciones delegadas por la Secretaría General y la sustitución del titular de la Secretaría General en los casos de ausencia, vacante o enfermedad.

Además de otras funciones adicionales, el puesto de trabajo tiene formalmente atribuida a través de la RPT desde 2011 la dirección del equipo de Administración Electrónica de la Diputación Provincial y la responsabilidad jurídica del proceso de implantación de la gestión electrónica de procedimientos administrativos en la Diputación y los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.

 

Experiencia docente:

Participación como ponente en materia de régimen local, contratación administrativa, urbanismo o dirección pública organizados por el INAP y otras instituciones públicas y privadas y, especialmente desde el año 2010, en materia de Administración Electrónica y Contratación Electrónica, en Cursos y Jornadas organizadas, entre otros, por el INAP, MINETUR, Diputación de Ciudad Real, Diputación de Albacete, Diputación de Toledo, Diputación de Palencia, Diputación de Ávila, la Diputación Foral de Bizcaia, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Elche, Cosital de Valencia, Cosital de Castellón, el Club de la Innovación o Socinfo, entre otros.

Participación como ponente en el Módulo de Licitación Electrónica incluido en el Curso Selectivo convocado por el INAP para el Acceso a la Subescala de Secretaría, categoría de entrada, y a la Subescala de Intervención, categoría de entrada, desarrollado por las promociones de 2015 y 2016.

 

Otas competencias acreditadas en el área de la administración electrónica:

Community Manager en la Comunidad de Administración Electrónica de la Red Social del INAP desde enero de 2016 hasta la actualidad.

 

Publicaciones más destacadas:

Colaboración en La Reforma de la Administración Electrónica: una oportunidad para la innovación desde el Derecho (Capítulo 5. La implantación de los servicios de administración electrónica en los ayuntamientos: el caso de la Diputación de Ciudad Real). Ed. Instituto Nacional de Administración Pública 2017. Colección Innap Investiga.

Perfil del Contratante y Plataforma de Contratación del Sector Público (Revista de Contratación Administrativa Práctica nº 137. Mayo-Junio 2015).

Aproximación al nuevo marco competencial y organizativo de los pequeños y medianos ayuntamientos y de las Diputaciones tras la Ley 27/2013, de 27 de diciembre (LRSAL). Iustel. Diario del Derecho Municipal 10.03.2014 (edición digictal) y Revista digital INAP. La Administración al Día. Marzo 2014.

Intervención en la Actividad de los Ciudadanos y Control de las Actividades de Servicios en las Entidades Locales”. Ed. Tirant lo Blanc. Valencia 2012.

Colaboración en Derecho Urbanístico de Castilla – La Mancha. Ed. La Ley. 2011 (Capítulo 18, relativo a Patrimonio Público de Suelo en Castilla – La Mancha.

Otras publicaciones sobre régimen local, procedimiento administrativo en diversas publicaciones (El Consultor de los Ayuntamientos, Revista Contratación Administrativa o la Administración al Día -INAP-).