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Formación Online Observatorio Endeudamiento y Estabilidad Presupuestaria

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Última edición celebrada:

Curso de Estabilidad Presupuestaria (80h). Descargar Programa

PROGRAMA:

DESCRIPCIÓN

La gestión presupuestaria en las Entidades Locales ha cambiado radicalmente en los últimos dos años. La crisis de la deuda soberana, la trasposición de normas europeas, así como la asunción por España de compromisos en materia de disciplina presupuestaria en el marco de los Pactos de Estabilidad y Crecimiento, han dado lugar a unas limitaciones en la gestión nunca vistas hasta ahora.

Las tres reglas fiscales: estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda, se han configurado como el marco legal de elaboración y ejecución de los presupuestos de las Entidades Locales.

Dada la novedad y complejidad de estas materias en la Administración Local deviene imprescindible no solo dominar la regulación legal, sino además estar al corriente de las interpretaciones actuales de los órganos estatales competentes en estas cuestiones.

El presente curso permitirá dominar la correcta aplicación de las tres reglas fiscales, las consecuencias de sus incumplimientos,  las obligaciones de remisión de información al Estado, y  la elaboración y tramitación de los planes económicos.

DESTINATARIOS: FUNCIONARIOS CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER ESTATAL, FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL QUE TRABAJEN EN EL ÁREA ECONÓMICA, FUNCIONARIOS DE LOS ÓRGANOS DE TUTELA FINANCIERA AUTONÓMICOS, FUNCIONARIOS DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL EXTERNO, ALCALDES Y CONCEJALES DE HACIENDA.

DIRECTOR DEL CURSO: FRANCISCO JAVIER BIOSCA LÓPEZ.

PARTE I: CONTABILIDAD NACIONAL: NOCIONES Y APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES. AJUSTES EN TÉRMINOS DE CONTABILIDAD NACIONAL. (16 HORAS)

Profesora: Dña. Raquel Losada Muñoz (Subdirectora General Adjunta de Estudios y Financiación de Entidades Locales).
Fecha: del 17 de marzo a 31 de marzo.

PARTE II: MARCO LEGAL DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, REGLA DE GASTO Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA (16 HORAS)

  • LOEPSF, REP NO DEROGADO  Y ORDEN HAP/2105/2012
  • EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO, DURANTE LA EJECUCIÓN, Y EN LA LIQUIDACIÓN.  INTERPRETACIONES DEL MINHAP Y DE LA IGAE ALOS PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN Y CÁLCULO. CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO.
  • LA MOROSIDAD COMO NUEVO REQUISITO LEGAL PARA CUMPLIR LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. CONSECUENCIAS  DEL INCUMPLIMIENTO.
  • LA AUTORIDAD DE RESPONSABILIDAD FISCAL.

Profesor: D. Juan José Saura Quiles (Interventor de Administración Local). Fecha: del 1 de abril al 17 de abril.

 

PARTE III:

OBLIGACIONES DE REMISIÓN DE INFORMACIÓN AL MINHAP (16 HORAS)

  • MARCOS PRESUPUESTARIOS (PLANES PRESUPUESTARIOS)
  • LÍNEAS FUNDAMENTALES DEL PRESUPUESTO.
  • OBLIGACIONES DE CARÁCTER TRIMESTRAL.
  • LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO.
  • CUENTA GENERAL.
  • CAMBIOS EN LOS ENTES DEPENDIENTES.
  • CAMBIOS EN LAS OPERACIONES FINANCIERAS.

Profesora: Dña. Elena Garrido Ortega (Subdirección General Estudios y Financiación de Entidades Locales). Fecha: del 22 de abril al 6 de mayo.

PARTE IV:

LA REGLA DE GASTO (16 HORAS)

  • DETERMINACIÓN DEL GASTO COMPUTABLE EN LA EN LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO, DURANTE LA EJECUCIÓN Y EN LA LIQUIDACIÓN. EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA REGLA DE GASTO. INTERPRETACIONES DEL MINHAP Y DE LA IGAE ALOS PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN, CÁLCULO Y EVALUACIÓN. CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO..
  • LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO.
  • POSIBLE DESTINO DEL SUPERÁVIT. POSIBLE DESTINO DE LOS INGRESOS NO PREVISTOS.

Profesor: D. Fco. Javier Biosca López  (Interventor de Administración Local). Fecha: del 7 de mayo al 21 de mayo.

PARTE V: PLANES ECONÓMICO-FINANCIEROS, DE SANEAMIENTO, DE REEQUILIBRIO Y DE REDUCCIÓN DE DEUDA (16 HORAS)

  • PLANES ECONÓMICO-FINANCIEROS PARA CUMPLIR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.
  • PLANES DE SANEAMIENTO PARA CORREGIR EL AHORRO NETO NEGATIVO.
  • PLANES DE REEQUILIBRIO POR EXCEDER EL LÍMITE DE DEUDA. APLICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
  • PLANES DE REDUCCIÓN DE DEUDA PARA PODER REFINANCIAR OPERACIONES FINANCIERAS.
  • CONTENIDO DE LOS PLANES. PLAZOS DE ELABORACIÓN, DE APROBACIÓN Y DE  VIGENCIA DEL PLAN. TRAMITACIÓN DE LOS PLANES. ÓRGANOS COMPETENTES. INFORMES A EMITIR. OBLIGACIONES DE PUBLICACIÓN Y REMISIÓN. EVALUACIÓN DE LOS PLANES APROBADOS.

Profesor: D. Jose Joaquín Serrano Ortega (Subdirector General de Relaciones Financieras con Entidades Locales). Fecha: del 22 de mayo al 6 de junio.

 

PARTE VI: EVALUACIÓN

Metodología:

  • Se entregará a los alumnos la ponencia de los profesores, así como la documentación complementaria (ejemplos, normativa, modelos, novedades, etc) facilitada por éstos.
  • Tras cada parte del curso se tendrá que realizar un cuestionario tipo test. En la última parte, se realizará una prueba práctica de conocimiento sobre el contenido del curso. Se entregará certificado de aprovechamiento a quien supere la evaluación señalada.
  • Durante la duración del curso, los ponentes estarán telemáticamente a disposición de los alumnos para las dudas que tengan en relación con la materia objeto del mismo.
  • Del mismo modo, los suscritos al curso estarán informados en todo momento de cualquier cuestión que afecte a la materia objeto del curso.
 
El precio del curso es de 240€.