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artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2013

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fjortegac
artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2013

Buenos días,

El artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros establece que “ Las obligaciones pendientes de pago que hubieran sido abonadas a través de esta nueva fase del mecanismo y contaran con financiación afectada, al recibirse el ingreso de la misma, ésta se entenderá automáticamente afectada al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y deberá destinarse a la amortización anticipada de la operación de endeudamiento, o en su caso, a la cancelación de la deuda de la Comunidad Autónoma o Entidad Local con el citado Fondo”.

Este Ayuntamiento ha incluido como obligaciones pendientes de pago con proveedores una cantidad por importe de 367.559,87 € que le debe a la empresa que gestiona la Residencia de Mayores de la localidad y que se corresponden a la anualidad 2012. De esta cantidad, 56.926,49 euros son gastos financiados con recursos propios y el resto 310.633,38 euros contarían con una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha por importe de 390.633,38 euros, de los cuales se han abonado por el Plan de pago a proveedores la cantidad de 261.192,23 euros, ya que los otros 129.441,15 euros hasta completar los 390.633,38 euros fueron pagados directamente por la Junta al Ayuntamiento en el mes de junio de 2013, si bien sólo se destinaron 80.000 euros de ese importe total al pago de la subvención del 2012, y el resto al pago de parte del gasto de 2011, también pendiente de abonar por la Junta.

En esta tercera fase del mecanismo de financiación del plan de pago a proveedores el Ayuntamiento no ha aprobado una revisión del plan de ajuste aprobado en su día con ocasión del Real Decreto –ley 4/2012, de 24 de febrero, ni tampoco ha procedido a la aprobación de un nuevo plan de ajuste. No obstante, si bien a través de la Oficina Virtual para la Coordinación financiera con las EELL se nos indica que la cantidad por la que la Junta de Comunidades se subroga en el pago a los proveedores es de 487.938,03 euros, el importe de las obligaciones pendientes de pago que han sido certificadas por la Intervención Municipal asciende a un total de 554.418,77 €, existiendo una diferencia de 66.480,74 euros.

Las dudas que se plantean son las siguientes:

1.- Esteayuntamiento entiende que por ese exceso de 66.480,74 euros, va a contraer una deuda con el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores por dicho importe y que, por aplicación del artículo 17.6 “in fine” se ejecutará mediante retenciones en la participación en los Tributos del Estado,al no haber concertado operación de préstamo alguna. ¿Cabría posibilidad de pagarlo, sin necesidad de que nos sea practicada tal retención?

2.- Respecto a los 261.192,23 euros que ya nos ha abonado la Junta de Comunidades y que se corresponden con parte de la subvención ya citada ¿habría que destinarlos a la amortización del préstamo que se formalizó en la primera fase del mecanismo del plan de pago a proveedores por aplicación de lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 8/2013 y que asciende a 1.063.000 euros, o habría que destinar de lo que nos ha pagado la Junta de Comunidades la cantidad de 310.633,38 euros, que es a lo que asciende la deuda que todavía tenemos con la Residencia descontados los recursos propios?

Muchas Gracias